viernes, octubre 17, 2008

200 Acantilados de papel: La escala masónica


FICHA:
LA ESCALA MASÓNICA (El manuscrito de Toledo)

de Patrick Ericson
Edita: ViaMagna
Barcelona, mayo de 2008.
Género: Misterio
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-92431-21-2
478 páginas. 19,95 euros
Página del autor.
Página del libro.


Hace doscientas (200) semanas que nació Acantilados de Papel, o lo que es lo mismo, casi cuatro años. Durante todo este tiempo nunca ha faltado a la cita semanal con los lectores, siempre en Vegamediapress.com, y desde hace un tiempo también en una de mis bitácoras,
La cólera de Nébulos, que tiene a esa sección como uno de sus pilares.

Doscientas semanas asomando a los Acantilados a la práctica totalidad de escritores y escritoras de la Vega Media del Segura, a muchos de Murcia, de San Javier, de Cartagena, de Cieza, de Yecla, de Alhama de Murcia, de Moratalla, de Lorca, de... pero también de otras zonas de España, pues sin renunciar a tener como objetivo principal dar a conocer la literatura más cercana, esa que casi nunca encuentra sitio en los medios de prensa regional, no podíamos dejar de contar aquellos libros que también leo y que he creído debían conocer los muchísimos desconocidos lectores de los Acantilados.

Dije hace unos años, cuando comenzaba con este empeño, que en Murcia hay muchos escritores, y muy buenos. Y el libro que traigo esta semana es apropiado doblemente: se trata de un escritor murciano, residente en Alhama de Murcia, y de una novela cuya acción transcurre mayoritariamente en Murcia, teniendo a su catedral como epicentro de los acontecimientos que llevarán a sus protagonistas hasta las pirámides de Egipto, en busca de algo casi imposible en el mundo en que nos encontramos: el silencio.

La gran pregunta que puede hacerse cualquier lector, y que de hecho formula uno de los personajes (p. 89), es ¿qué vínculo existe entre el Templo de Salomón
y los tenantes de Murcia? En esta novela de misterio, pasearemos por las calles de Murcia, por la Glorieta de España, nos alojaremos en uno de sus hoteles más emblemáticos, visitaremos la Catedral y, en ella, la capilla de los Velez, que os aseguro miraréis de otra forma cuando hayáis leído la novela. No nos olvidaremos de los eternos andamios alrededor de la Catedral, ni acercarnos hasta Santomera en busca de una casa que nunca podría existir. Todo ello perseguidos por una asesina venida desde Alemania, al servicio de un extraño personaje al que conoceremos como Sholomó, y cuyo nombre en clave no podía ser más apropiado: Lilith.

Patrick Ericson nos va llevando en una carrera contra el tiempo, tensa y peligrosa, culminando en unas escenas que nos recordarán a Poe, pues no las entiendo si no es un homenaje a dicho autor, incluso al propio Lovecraft, a quien uno de los personajes leía antes de dormir.

Una novela que nos hará mirar el silencio de otra forma, Murcia de otra forma, y que, al final, como sonitus silentes silentio noctis est.

EL AUTOR.
Patrick Ericson nace en Alhama de Murcia en 1962. Es gestor inmobiliario que compagina éste trabajo con sus aficiones literarias, que debe a su tía Concha Fernández-Luna, escritora de cuentos infantiles. Lector infatigable, tiene editadas las novelas Baile de dríadas y Génesis, el ritual Rosacruz, así como un poemario, De profundis. Colabora con la revista sociocultural Entrelíneas.

1 comentario:

Patrick Ericson dijo...

Desde aquí quisiera dar las gracias a Nébulos (Francisco J. Illán Vivas), por las elocuentes palabras y por su reseña. Siempre he dicho que tu labor en el campo de la literatura, tanto murciana como nacional, es impagable.

Un fuerte abrazo

Patrick