viernes, abril 10, 2009

Acantilados de papel 225: Antología poética


FICHA:
ANTOLOGÍA POÉTICA

de Salvador Sandoval López
Edita: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas
Murcia, octubre 2008
Género: Poesía
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 978-84-921212-6-7
335 páginas.
Ilustración de la portada: Pedro Serna
Colección: A orillas del Segura nº 9

COMENTARIO.
Más allá de esos consabidos nombres, que no es momento de citar, algunos a los que se homenajea constantemente, no sé si merecidamente o no, existe una pléyade de poetas murcianos poco conocidos por quienes se consideran así mismos la élite de los críticos, de quienes tienen el poder de decidir quién es comentado y quien no en los mentideros, mediáticos o no, de esta pequeña Región de Murcia que, muchas veces, se empeña en, como acertadamente apuntaba Beatriz Montero (Ciclo de escritores y periodistas, Biblioteca Regional, 2008) organizar contraprogramación a los mismos actos culturales y literarios.

Tampoco es momento de recordarlos a todos, pero sí de traer a uno de los poetas más veteranos de la Región, un poeta de nuestra tierra, como lo definió María Ángeles Moragues: Salvador Sandoval López, (Las Torres de Cotillas, 1928), autor de Descendamos al valle, 1972; Agua de río, 1977; Maizales y retamas, 1989; A orillas del Segura, 1992; Sol de otoño, 1995; y Un mundo sellado, 2002; volúmenes todos ellos que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha tenido el acierto de publicar en una Antología general a la que se añaden doce poemas inéditos.

Todo un reto, y un peligro, que la poesía de Salvador Sandoval ha superado con creces. La lectura de la obra anterior mantiene, si no aumenta, la fuerza que tuvo desde el principio. Un autor al que se leyó en 1972 (Descendamos al valle), lo encontramos pleno en los poemas inéditos que finalizan esta necesaria antología de un machadista que, aunque nos diga que siempre está lejos, muy lejos, lo hemos tenido tan cerca que casi no nos hemos percatado.

Desde estos versos ¡Llegabas tan humilde por los surcos!/ ¡Tan menuda!¡Tan leve era tu paso,/ que nadie vio las huellas que pintabas/ en el paisaje verde-gris de marzo!, hasta estos otros, siempre estaré contigo, con tus gentes,/ con este sol que quema tus orillas./ Quiero escuchar tus árboles, tus fuentes./ Te quiero a ti, Las Torres de Cotillas., primeros y últimos de la antología, hay todo un recorrido por la verdad de un poeta, por sus profundísimos recuerdos (no podemos olvidar que nació un 22 de enero de 1928), que ha plasmado el amor a la tierra, al agua de su río, a las gentes sencillas que trabajan aquella, a la vida, a la experiencia y a la compañera que siempre tuvo a su lado.

Salvador Sandoval es, junto a otro murciano, Francisco Sánchez Bautista, un notario de la esencia murciana, el poema, como apuntaron en la presentación de este libro, es la luz que nos permite desvelar aquello que a veces nos ofusca el pensamiento.

Le gusta escribir en otoño, una estación en la que vive el poeta; junto al Mar Mediterráneo, aunque sus poemas huelan a río Segura; paseando por la arena de la playa, aunque muy pocos como él han cantado a la belleza de los tolmos.

EL AUTOR.
Salvador Sandoval López nació en Las Torres de Cotillas un 22 de enero de 1928. Un hombre, al que su biógrafa calificó como “figura señera y nombre consagrado de las letras torreñas, torreño de pro venido al mundo en una casa situada enfrente de las escuelas del barrio de Los Pulpites” (Salvador Sandoval, poeta de nuestra tierra. Azarbe, 2005).

La obra literaria de Salvador Sandoval ha sido calificada de valiosa y profunda por el catedrático Díez de Revenga quien afirma, con contundencia basada en su amplio conocimiento de las letras murcianas, que Sandoval López es autor de cinco libros fundamentales en la poesía regional: “Descendamos al valle”, premio Polo de Medina en 1972; “Agua de río”, 1977; “Maizales y retamas”, premio Albacara en 1986; “Sol de otoño”, 1995; y “Un mundo sellado”, 2002. En 2008 se publica esta Antología, su obra completa, además de algunos poemas inéditos.

1 comentario:

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Cierto, Salvador Sandoval, el "maestro", maestro en muchos sentidos, como persona, como poeta...
Una obra magnífica que idolatra el sentir popular de la tierra.
Gracias Javi por traerlo hasta auí.
Un abrazo.