viernes, noviembre 06, 2009

Acantilados de papel 255: Beatriz Cenci, una historia romana


FICHA:
BEATRIZ CENCI, UNA HISTORIA ROMANA
de Pedro Amorós
Edita: Ediciones Irreverentes
Sevilla, febrero de 2009
Género: Teatro
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96959-29-3
91 páginas. 8 euros.
Página del autor.
Página del libro.


COMENTARIO.
Tras doscientos cincuenta y cuatro libros comentados, éste es la segunda obra de teatro que se asoma a estos Acantilados de Papel, algo que podría responder a un capricho del viento que mientras escribo esta reseña llama a la ventana por donde una débil luz entra indecisa. Si aquella lejana primera obra de teatro comentada fue gracias a la amistad que me unía- y une- con su autor, Andrés Caravaca, éste ha llegado a mis manos por el interés del editor, Miguel Ángel de Ruz, quien no desaprovecha oportunidad de dar a conocer a los autores y autoras que Ediciones Irreverentes publica, y, si son de la Región de Murcia, más aún.

En apenas 61 páginas, Pedro Amorós nos presenta una historia que sitúa en el siglo XVI, en 1598, pero que podríamos ubicar en el siglo XXI, este mismo año 2009, hoy mismo, y casi con toda seguridad, si leemos las páginas de sucesos de cualquier periódico, nos encontraremos con una situación parecida, desagradablemente semejante- o incluso más horrible, que casos los hemos conocido-: una joven de dieciséis años, humillada y golpeada, secuestrada y violada durante dos años por su padre.

Pero Beatriz no se resignará a su suerte y decide acabar con la vida de su violador. Dos hombres serán la mano ejecutora de su plan: Marcio y Olimpio, una maquinación que conocerá su hermano Santiago y otros miembros de la familia.

Pedro Amorós adorna su obra con personajes históricos, que se verán azotados por los vientos de la tragedia, la pasada, y la venidera: Clemente VIII, Papa; y Ferrante Taverna, gobernador de Roma.

Y al final... al final, el fuerte de Sant´Angelo dispara un cañonazo.


EL AUTOR.
Pedro Amorós, Murcia, 1966, ha estudiado historia y cine. Es profesor de historia, guionista y doctor en la especialidad de historia antigua por la Universidad de Murcia.

Ha escrito diversos artículos relacionados con la historiografía y la historia antigua en revistas y publicaciones especializadas. En 2007 publicó su primera novela, Bajo el arco en ruina.

No hay comentarios: