viernes, octubre 07, 2011

Acantilados de papel, 376: La cólera de Nébulos I: La Maldición


FICHA:
LA MALDICIÓN

de Francisco Javier Illán Vivas
Edita: Eldalíe Publicaciones
Badajoz, marzo de 2011
Género: Fantasía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-937443-9-7
261 páginas. 9 euros.
Página del libro.
Página del autor
.
Cubierta de Alfredo Manríquez.
Prólogo de Carmen Clemente Abenza.


COMENTARIO de Gonzalo Gómez Montoro.
Además de codirigir la revista “Ágora, papeles de arte gramático”, que se ha consolidado en los últimos años como una de las publicaciones literarias más difundidas del entorno, y de promocionar a muchos escritores desconocidos principalmente del sureste español, Francisco Javier Illán Vivas es autor de una ya extensa obra (cuenta con cinco novelas publicadas, además de cuentos y poemarios) en la que ocupa un lugar preeminente la fantasía, género que, a pesar de tener muchos lectores, aún no ha logrado el estatus que merece dentro de la crítica especializada.



La maldición, que acaba de ser editada por segunda vez después de haber conseguido buenas ventas, es el primer volumen de la trilogía de fantasía épica La cólera de Nébulos, una saga que conjuga la influencia de los mitos mediterráneos con los escandinavos, y que, aparte de mostrar la evidente —e ilustre— influencia de El Señor de los anillos, también está enraizada en los grandes poemas épicos occidentales, como La Odisea o La Eneida, lo que queda de manifiesto en el mismo prólogo, en el que el autor pide a Magios, el Consejero nebulida, que narre las aventuras del protagonista Eleazar.



La maldición contiene los elementos fundamentales del género: una geografía, un lenguaje, religiones, mitos propios, etc., lo que sugiere una capacidad imaginativa fuera de lo común, aparte de un pulso narrativo firme y una poderosa capacidad descriptiva que atrapan al lector hasta el final.



Francisco J. Illán Vivas se confirma, pues, como un buen cultivador del difícil género fantástico, del que conoce en profundidad sus resortes y entresijos gracias a su evidente y prolongada experiencia lectora, como afirma la emotiva presentación de Carmen Clemente. Sin duda, La maldición no defraudará a los fieles seguidores del género, muchos de ellos conocedores ya de la obra de este escritor, y a quienes no extrañará que Luis Alberto de Cuenca o Juan Manuel de Prada ya lo hayan elogiado.

Puedes leer un fragmento AQUÍ.

No hay comentarios: