jueves, agosto 30, 2012

2º encuentro de escritores X Ciudad Juarez, en Alcalá de henares, Madrid



En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el "Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez", en el que buscaban acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de
las armas.

La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete igualmente a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.

Uno de los principales problemas es la visibilidad de las acciones del grupo de escritores que organizan este encuentro. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo.

Con este motivo los escritores de Ciudad Juárez y otros muchos compañeros de todo el mundo, entre ellos los escritores españoles, hemos lanzado juntos una sencilla convocatoria, que consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del SEGUNDO “ENCUENTRO DE ESCRITORES EN CIUDAD JUÁREZ”, EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012, que se convocan de manera simultánea bajo un mismo cartel y el epígrafe “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”; al que ya se han sumado más de 120 ciudades de todo el mundo, en tres continentes.

En Alcalá de Henares, participaremos una docena de escritores de la ciudad, o vinculados a ella, la tarde del sábado 1 de septiembre de 2012, a partir de las 19:00h., en la Plaza de la Victoria, frente a la Facultad de Económicas, para lo que os convocamos a que compartáis con nosotros ese momento de solidaridad y afirmación de la paz frente a la violencia; que será además retransmitido a través de la Red (Youtube), de modo que en la propia Ciudad Juárez sea presenciado en pantallas dispuestas para la ocasión, con lo que los escritores y las gentes de allí sentirán nuestro calor casi instantáneamente.

Más información AQUÍ.

No hay comentarios: