Lugar: Espacio Molinos del Río. Caballerizas.
Día: 1 de marzo de 2012.
REINAUGUREMOS CON HUMOR Y CON AMOR
XIV MUESTRA IBEROAMERICANA
DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA
“CONTAR CON LA UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID” 2012
XXII MUESTRA IBEROAMERICANA
DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA
“CONTAR CON MADRID” 2012
NARRADORES ORALES ESCÉNICOS
Y HUMORISTAS
Diversión, emociones, expectación,
sorpresas, suspense, alegría,
RIGUROSAMENTE SÓLO PARA ADULTOS
Y JÓVENES A PARTIR DE 16 AÑOS
con entrada libre hasta llenar aforo.
Martes 28 de Febrero – 19:30 h. / REINAUGUREMOS MUNDOS (I) / Entrega del Premio Iberoamericano Chamán 2012 / Intervención especial: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). Con: Iciar Gómez, Reyes Pariente, Jorge Sanz Garrido, Rubén Ontoria, Jorge Zapata (España), Soledad Pérez Fernández (Argentina), Mónica Rodríguez (España). SE COMENZARÁ MUY PUNTUALMENTE.
Jueves 1 de Marzo– 19:30 h. / REINAUGUREMOS MUNDOS (II) / Con: María Luisa Villén, Almudena Sarasúa, Virginia Bendito, Asunción Martínez, María Luisa Aranda, Fátima Martínez, Eduardo Ares (España), José Víctor Martínez Gil (México). SE COMENZARÁ MUY PUNTUALMENTE.
Les informamos que ya está disponible la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Enero ̶ Abril de 2012, Año XIII, Número 75-76. Por más de una década, la revista sigue acogiendo en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.
FICHA:
Ahora Renacimiento nos propone una antologia esencial -escogida por el propio autor- que recorre uno a uno los escalones de la poesía de Defarges. Incluye poemas de La cima vieja, uno de sus libros que marca el giro hacia la etapa final de su poética - interesantísima, iluminada de reflexión y en diálogo con la poesía simbolista, el cine y la mística castellana, en la mejor continuación -no mera repetición- del Cernuda moral de La desolación de la quimera y Con las horas contadas. Un contenido poema de Defarges dedicado a Cernuda nos devuelve ese estilo severo que tanto nos gusta: “El destino sus últimas palabras/ me las hizo llegar tras de su muerte (…) / aquella vida y obra,/ para el fin de mis días lamento y esperanza.” (“Luis Cernuda” p. 128).
La Antología recoge también versos del último libro de Defarges, Muere al nacer el Día (editado asimismo por Renacimiento en 2010) y unos pocos poemas posteriores a esa publicación.
El lector gozoso puede recorrer, gracias a esta Antología, la trayectora poética de Ricardo Defarges desde 1961 a 2011 (el último poema -”Ciudades perdidas”- está fechado el 17 de Enero de 2011). Un enjundioso recorrido, pues, que arranca con poemas de El arbusto, su primer libro -que fue accesit del Premio Adonis en 1963- hasta Muere al nacer el día, más los poemas últimos que testimonian la “ruta” del poeta que se nos aleja (y se queda) con su canción....
Merece la pena leer atentamente la introducción que el autor hace de su Antología. Desde la altura de los años, subraya Defarges en su obra el tema de la soledad, sobre todo, en los libros de su primera época; nos dice que la comunicación poética interpersonal ha sido y es su impulso; reinvidica la soledad como vivencia de los poetas, si bien matiza que ese “predominio solitario” se le fue atenuado con el tiempo, para dar paso al impulso amoroso, y, en la etapa final de su poesía, a la inquietud por la inminencia de la muerte y a la reflexión sobre la decrepitud. Como en los poemas del último Aleixandre, la poesía dice desde lo humano esencial. Defarges vive enfermo en Madrid. “Acepto mi actual soledad. No temo a la muerte (¿cómo se puede temer a lo inevitable?). Y, mejor o peor, habré vivido”.
Muy pocos libros como éste profundizan en el tema del ars moriendi, en la Sabiduría del límite. La poesía de Defarges no es apta para paladares anecdóticos, para gustos retroposmodernos. Reproducimos -por último- la primera parte del poema que da título al libro, unos versos de la etapa final.
“Cuando llame la muerte a tu puerta, no debes permitir que se aleje con las manos vacías.
Tu regalo debe ser, rebosante, la copa de tu vida.
Y los frutos y mieses que nos dejan los días del otoño, las noches del estío.
Prepáralo todo para ella, cuando llame a tu puerta.”
(“Tres poemas”, p. 157).
FICHA: