miércoles, febrero 29, 2012

New York & Me, de Tatiana Abellán, en Murcia


Tatiana Abellán Aguilar (Molina de Segura, 1981) presenta a partir del jueves 1 de marzo en los Molinos del Río la exposición fotográfica New York & Me.

Tatiana es artista e investigadora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Licenciada en Bellas Artes por el citado centro académico y y diploma de Estudios Avanzados por la Complutense de Madrid, ha realizado estancias de investigación en el CRMEP (Centre for Research in Modern European Philosophy, Universidad de Middlesex) y en la Universidad de Nueva York, donde realiza su tesis doctoral acerca de las representaciones de la muerte en la cultura visual contemporánea.

Lugar: Espacio Molinos del Río. Caballerizas.
Día: 1 de marzo de 2012.
Hora: A partir de las 20 horas.

Exposición de pintura: La pasión en mis manos, de Ramón Montaño

Se inaugura el 1 de marzo, a partir de las 20,30 horas.
Centro cultural Infanta Elena, Alcantarilla
A cargo de Ramón Montaño

Del 1 al 24 de Marzo

Horario de lunes a sábado
De 11,00 h. a 13,00 h. y de 17,00 h. a 21,00 h.


Entrada libre


Sinopsis
A cargo de RAMON MONTAÑO, nacido 9 de noviembre de 1959 en Cieza, y vecino de Alcantarilla desde 1962 . Estudió en Colegio Público San Jurjo, Colegio Público del Camino de la Piedra, Instituto de Bachillerato Francisco Salzillo, y Diplomado en Magisterio en la Universidad de Murcia.

Las enfermedades raras, en La Tertulia de los Jueves, Molina de Segura


LA TERTULIA DE LOS JUEVES
Casino de Molina
Curso 2011-2012
(de 8 a 10 de la noche)

ESTE JUEVES
1 de marzo de 2012

LAS ENFERMEDADES RARAS

Invitado:
D. Daniel M. Riquelme
Presidente de la Asociacion Molinense de Enfermedades Raras

Presenta:
D. Juan Antonio Abellán Sánchez
Presidente de la Junta Local de Molina de la
Asociación Española Contra el Cáncer.

Presentación de La luz de entre los cipreses, de Jesús Cárdenas


martes, febrero 28, 2012

Homenaje a Nicanor Parra, en Totana


Jueves, 1 de marzo, a partir de las 21.30 horas.

Más información AQUÍ.

"Un salto adelante", lectura poética convocada por Liceo Poético en Benidorm

Será el 29 de febrero, a partir de las 18 horas, en la sala polivalente de la Biblioteca municipal de la localidad.

Encuentro sincrónico mundial: Un salto adelante, en Murcia

Queridos amigos poetas:
El próximo día 29 de febrero, ha sido convocado por el World Poetry Movement, un encuentro sincrónico, mundial para leer poesía, de manera que, entre todos, elevemos la vibración planetaria de esta tierra, que tan necesitada está de amor y belleza.
Quedan pocos días, pero si quieres participar, solo tienes que responder a este correo, haciendo saber tu intención de leer. El acto daría comienzo a las 18 horas del miércoles, 29 de febrero.
Disponemos de local en Murcia, pero en función de los participantes y asistentes, se utilizará ése u otro, por lo que agradecemos que tu respuesta sea lo más rápida posible, a fin de poder comunicar todos los datos del encuentro, con precisión.
Los poemas pueden ser propios o de otro autor. Si quieres invitar a algún amigo o amiga que ame la poesía o escriba, te ruego, por favor, que incluyas su nombre en tu respuesta a este correo.
Agradeciendo tu atención y colaboración, recibe un afectuoso saludo,
Isabel A. M. Miralles

XIV muestra iberoamericanada de narración oral escénica "Contar con la universidad complutense de Madrid 2012"




REINAUGUREMOS

MUNDOS

REINAUGUREMOS CON HUMOR Y CON AMOR

XIV MUESTRA IBEROAMERICANA

DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

“CONTAR CON LA UNIVERSIDAD

COMPLUTENSE DE MADRID” 2012

XXII MUESTRA IBEROAMERICANA

DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA

“CONTAR CON MADRID” 2012

NARRADORES ORALES ESCÉNICOS

Y HUMORISTAS

Diversión, emociones, expectación,

sorpresas, suspense, alegría,

RIGUROSAMENTE SÓLO PARA ADULTOS

Y JÓVENES A PARTIR DE 16 AÑOS

con entrada libre hasta llenar aforo.

Martes 28 de Febrero – 19:30 h. / REINAUGUREMOS MUNDOS (I) / Entrega del Premio Iberoamericano Chamán 2012 / Intervención especial: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). Con: Iciar Gómez, Reyes Pariente, Jorge Sanz Garrido, Rubén Ontoria, Jorge Zapata (España), Soledad Pérez Fernández (Argentina), Mónica Rodríguez (España). SE COMENZARÁ MUY PUNTUALMENTE.

Jueves 1 de Marzo– 19:30 h. / REINAUGUREMOS MUNDOS (II) / Con: María Luisa Villén, Almudena Sarasúa, Virginia Bendito, Asunción Martínez, María Luisa Aranda, Fátima Martínez, Eduardo Ares (España), José Víctor Martínez Gil (México). SE COMENZARÁ MUY PUNTUALMENTE.

PARANINFO DE LAS FACULTADES
DE FILOLOGÍA Y FILOSOFÍA / UCM
Facultades: Filología y Filosofía / Edificio A
Metro: Ciudad Universitaria. Autobuses: 82, 132, F, G, I, U
CAMPUS MONCLOA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

lunes, febrero 27, 2012

Acantilados de papel, 396: Necroslogía

FICHA:
NECROSLOGÍA.
de Alex, Antonio Romero Montilla, Edgardo Benítez, Esther González, Fernando Castellano Ardiles, Jesús García Lorenzo, Manuel Navarro Seva, Manuel Pérez Recio, Montse de Paz, Pedro, Pepsi, Plácido Fernández González, Rafael Homar Ferragut, Sergio José Martínez Valls y Zoquete.
Edita: La Tribu 11
2012
Género: Relato.Encuadernación: Rústica
172 páginas.
Relator: Plácido Fernández González.
Prólogo de Francisco Javier Illán Vivas.
Ilustraciones: Manuel Pérez Recio y Zoquete.

COMENTARIO de Francisco Javier Illán Vivas.
El novelista argentino Juan José Saer escribió que la verdad es lo contrario de la mentira, pero la ficción no es lo contrario de la verdad. Éste es un dogma que todo lector conoce, que todo autor respeta, pues aunque esté construida como una mentira intencional- así se lo escuché al mexicano Jorge Volpi- no busca perseverar en el engaño, sino construir verdades distintas, autónomas y coherentes con sus propias reglas.

Estas fueron las primeras ideas que me vinieron a la cabeza cuando tuve en mis manos el manuscrito de estos quince relatos relacionados con la muerte, desde cambiantes perspectivas, desde diferentes visiones, desde las desiguales facetas que cada escritor puede darle a un mismo tema cuando renuncia a la realidad para edificar otra, muchas veces tan real que cuesta trabajo discernir qué es la ficción, que es la verdad, en el sentido que apuntábamos al principio.

Si el lector es el destinatario de todo lo escrito, en el ámbito que sea, y, como escribía el citado Volpi en Mentiras contagiosas, somos las víctimas de los autores, quienes pretenden que caigamos en sus redes- esa cotidiana expresión de “me ha enganchado”-; es decir, que abandonemos nuestras vidas cotidianas y nos traslademos a la prisión que él nos ha reservado; es el autor una especie extraña, muchas veces anónima, desconocida para el lector, muy diferente de la que los focos de la fama pueden dar a entender.


Y, si no os lo creáis, volvamos al ensayista mexicano, quien afirma que al autor habría que considerarlo insano y encerrarlo. Reconozcámoslo, nos dice, pasa semanas, años en compañía de seres inexistentes. Un individuo que, marginado del mundo por voluntad propia, se enclaustra en sus pensamientos, volcado a amar, odiar, temer o admirar criaturas etéreas. Allí, apelmazado en su sillón, con los ojos estragados por la proximidad de la pantalla, apenas alumbrado... ¿os reconocéis? Estoy convencido de que en estas palabras de Jorge Volpi se sienten identificados los autores y autoras de estos relatos que os disponéis a leer, que seguro no os sorprenderán y, cuando la muerte no sorprende, es por que ya hemos caído en sus redes.

Tal vez caigamos, sin saberlo, en el primero de los relatos, mientras perseguimos a una rana que al croar nos parezca que repite “¡Juan!, ¡Juan!, Juan!”; puede que incluso un poco más tarde, unas páginas más allá, cuando descubramos que somos nuestra memoria, y sea un familiar muy cercano quien nos regale un recuerdo eterno; en esencia eso no importará, por que los autores de estos relatos nos repetirán, una y otra vez, a lo largo de los mismos, que mientras una parte de la vida continúa, otra de la muerte se presta a esperar, paciente, sabedora de que somos ceniza y ella, a pesar de las disputas familiares, es fácil encontrarle un lugar donde depositarlas para siempre, aunque la solución de Gloria- en una de estas Necros- sea de lo más inesperado.

No esperéis encontrar oscuridad, ni noches de luna eterna, más bien la cotidianeidad de aquello que nos encontramos cada día, como voces en el río repitiendo que no busquemos en él lo que está a nuestro lado, porque la muerte es de lo más corriente, tanto como la vida, y Muerte, lo leeremos en estas páginas, no aguanta ese olor a muerto que aparece cuando alguien se va con ella; y, aún así, ante ella hay que gritar bien fuerte, incluso calzarse las botas para, emulando al VII de Caballería, morir con ellas puestas, o vivir sin descalzarlas, por muy difícil que sea hacerlo en los páramos de la muerte, mucho más que desconectarse de este mundo que agoniza de muerte.

De lo que sí estoy convencido, como una premonición, es que veréis a las cuatro ancianas de negro, esas que algunas veces nos cruzamos en mitad del pasillo. Sí, lo he repetido antes, ante Muerte es aconsejable gritar, hablar bien alto, no sea que como alguien no nos oiga, crea que ya hemos muerto. Por que vivimos en nosotros, sí, pero también en la memoria de los demás, no somos orquídeas, no somos la última de su especie, no, muchas veces es la memoria más importante que la propia vida- ¿os acordáis del replicante que lamenta, ante su inminente muerte, todos los recuerdos y vivencias que se van a perder como lágrimas entra la lluvia?- pues esa es la grandeza de la vida, los recuerdos, la memoria, aunque al final de ella nos parezca tan efímera, tan corta, como si fuese la bellaza de una flor. Una flor... Millones de flores en su gloria noviembrera.

En un libro de relatos el crítico- como el autor del prólogo, si fuese el caso- debe tener la precaución de no desvelar el misterio de las breves perlas literarias que ha leído y creo que aquí, como allí, puede que me esté dilatando más de la cuenta, así que me despediré con otra cita de uno de los relatos: la muerte, en otros, es dolorosa, la propia es terrible. Y aquí vas a encontrarla, la una y la otra, en muchas facetas.

Pasa, entra, estás en tu casa... eterna.

domingo, febrero 26, 2012

V Concurso de Pintura al aire libre “Villa de Alguazas”

El Ayuntamiento de Alguazas, a través de la concejalía de Cultura, organiza el V Concurso de Pintura al aire libre “Villa de Alguazas”, que se celebrará el próximo 25 de marzo con la temática “Alguazas: sus rincones y sus gentes”. ¡Apúntate!


En el certamen pueden participar las personas mayores de 18 años, que aportarán el lienzo y los materiales para la realización de la obra, con un cuadro por autor con estilo y técnicas libres.

Las inscripciones se realizarán en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas, bien por correo o e-mail, hasta el mismo día del concurso en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de 10:00 a 11:00horas, dónde se llevará a cabo el sellado de los lienzos. La entrega de los trabajos será en el mismo lugar desde las 17:00 hasta las 17:30 horas.

El veredicto del jurado se conocerá a las 20:00 horas y se establece un primer premio de 700 euros, un segundo de 500 euros y un tercero, de 300 euros. 

Con las obras premiadas y aquellas no premiadas cuyos autores deseen participar, se realizará una exposición en La Torre Vieja desde 1 al 29 de Abril.

Las bases del concurso se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento www.alguazas.es y en el Facebook de la biblioteca.

La bella durmiente, en el Teatro Circo de Murcia

Ciclo Al Teatro en Familia
Redescubrir el cuento de la Bella Durmiente es el punto de partida de este espectáculo, entre la danza y el teatro: una reflexión alrededor de materiales que forman parte de este conglomerado cultural que llamamos La bella durmiente del bosque, formado, principalmente, por diferentes versiones del cuento. Lo importante es que los cuentos de hadas se hunden en lo más profundo de nuestra conciencia cultural porque hablan a los niños y a los adolescentes de una forma directa de sus problemas existenciales. Pero los niños y los adolescentes se hacen muy pronto adultos, y con tanta prisa que olvidamos que, de la misma manera que sucede con las muñecas rusas, el niño permanece en el interior del adolescente y el adolescente en el interior del adulto. En este espectáculo se recoge la partitura de Chaikovsky que Dani Espasa ha adaptado para cuatro músicos buscando un aire decididamente contemporáneo. Respecto al cuento, se utiliza parcialmente las versiones de Basile, Perrault y de los Hermanos Grimm. El gran interrogante que flota sobre el espectáculo está en los cien años que duerme la bella Aurora rodeada por un bosque de espinas. ¿Cómo despertar después de un siglo decididamente espantoso?

* Perteneciente al Circuito Danza a escena 2012
 
Teatro Circo, Murcia, 26 de febrero, a partir de las 18 horas.

Revista Literaria Baquiana (NÚMERO 75 - 76), ya disponible




www.baquiana.com

Les informamos que ya está disponible la versión digital de la Revista Literaria Baquiana, correspondiente a los meses de Enero ̶ Abril de 2012, Año XIII, Número 75-76. Por más de una década, la revista sigue acogiendo en sus páginas a escritores de diversas nacionalidades y tendencias literarias del mundo hispanoamericano, dentro y fuera de los Estados Unidos, al igual que muchas otras noticias del acontecer cultural.

La revista trae en este número una variada selección de poesía, cuentos, reseñas, narrativa (relato), opiniones, teatro y una entrevista con José Triana, poeta y dramaturgo cubano, considerado como uno de los escritores más destacados de su generación, quien reside desde 1980 en París (Francia).

Entre los poetas que han sido seleccionados para este número podrán disfrutar de la lectura de: Anamaría Mayol (de Argentina), Javier Cabrera (de España), Jorge Chen Sham (de Costa Rica), Alina Galliano, Manuel A. López y José Triana (de Cuba).

Para los que gustan de la ficción, podrán deleitarse con los cuentos: “La amargura de Celeste” de la escritora cubana Anitzel Díaz, “El jurado” del escritor español Javier María Goizueta Velasco y “El nuevo orden” del escritor mexicano Odilón Moreno Rangel. En la sección de narrativa, podrán leer el relato “El viaje” del escritor nicaragüense Róger Mendieta Alfaro.

En la sección de reseñas de libros, podrán leer: “Yo, el arquero aquel, de Manuel A. López: poesía y antipoesía” por Belkis Cuza Malé, “Oro, incienso y mirra, de Ariel González Calzada” por Teresa Dovalpage y “El exilio español de 1939: las escritoras, de Janet Pérez” por Maricel Mayor Marsán.

En la sección de ensayos, presentamos los textos: “Simbiosis existencial en la novela Aura de Carlos Fuentes” por el profesor mexicano Juan Antonio González Cantú y “La conciencia del parricidio en La Noche de los Asesinos de José Triana” por la profesora cubana Rita Martin.

En la sección de opiniones, encontrarán los textos: “El deporte de abusar del idioma” del escritor cubano Emilio Bernal Labrada y “El neoexpresionismo lírico en la pintura de Pilar Ortiz del escritor español Gerardo Piña Rosales.

Y para finalizar, en la sección de teatro, los invitamos a la lectura del resumen del congreso de dramaturgos cubanos “Celebrando a Virgilio” Entre la gestación y el resultado del escritor cubano, Matías Montes Huidobro, presidente del Instituto Cultural René Ariza, que organizó el encuentro.

sábado, febrero 25, 2012

Acantilados de papel, 395: Este don a la muerte


FICHA:

ESTE DON A LA MUERTE.
de Ricardo Defarges
Edita: Renacimiento
Sevilla, 2011
Género: Poesía.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-84726494
172 páginas.



COMENTARIO de Fulgencio Martínez.
E
sta antología de Ricardo Defarges, publicada en 2011 en Renacimiento, recupera una de las voces esenciales (y, hasta cierto punto, todavía marginal) de la Generación poética del 50. Ricardo Defarges, nacido en 1933, no ha tenido -como la tuvo Gamoneda en su momento- una recuperación programática. Gamoneda, desde la década de los 90 del pasado siglo, se alineó, contra la poesía de la experiencia, como el maestro de una alternativa poética surreal, y desde entonces ha padecido un esfuerzo de institucionalización que hoy desemboca en la sospecha de muchos lectores (como es mi caso) sobre la calidad sobrevalorada de sus versículos. (Leímos nosotros a Saint-John Perse antes que a Gamoneda; por lo que no sufrimos su impacto). En cambio, la voz de Defarges solo empezó a ser reinvidicada, por los lectores más jovenes, después de la antología de Vicente Gallego en Pre-textos, donde el gran poeta valenciano presenta su lectura de la otra Generación del 50, la de Fernando Quiñones, Padorno, Luis Feria... y Ricardo Defarges.

Ahora Renacimiento nos propone una antologia esencial -escogida por el propio autor- que recorre uno a uno los escalones de la poesía de Defarges. Incluye poemas de La cima vieja, uno de sus libros que marca el giro hacia la etapa final de su poética - interesantísima, iluminada de reflexión y en diálogo con la poesía simbolista, el cine y la mística castellana, en la mejor continuación -no mera repetición- del Cernuda moral de La desolación de la quimera y Con las horas contadas. Un contenido poema de Defarges dedicado a Cernuda nos devuelve ese estilo severo que tanto nos gusta: “El destino sus últimas palabras/ me las hizo llegar tras de su muerte (…) / aquella vida y obra,/ para el fin de mis días lamento y esperanza.” (“Luis Cernuda” p. 128).

La Antología recoge también versos del último libro de Defarges, Muere al nacer el Día (editado asimismo por Renacimiento en 2010) y unos pocos poemas posteriores a esa publicación.

El lector gozoso puede recorrer, gracias a esta Antología, la trayectora poética de Ricardo Defarges desde 1961 a 2011 (el último poema -”Ciudades perdidas”- está fechado el 17 de Enero de 2011). Un enjundioso recorrido, pues, que arranca con poemas de El arbusto, su primer libro -que fue accesit del Premio Adonis en 1963- hasta Muere al nacer el día, más los poemas últimos que testimonian la “ruta” del poeta que se nos aleja (y se queda) con su canción....

Merece la pena leer atentamente la introducción que el autor hace de su Antología. Desde la altura de los años, subraya Defarges en su obra el tema de la soledad, sobre todo, en los libros de su primera época; nos dice que la comunicación poética interpersonal ha sido y es su impulso; reinvidica la soledad como vivencia de los poetas, si bien matiza que ese “predominio solitario” se le fue atenuado con el tiempo, para dar paso al impulso amoroso, y, en la etapa final de su poesía, a la inquietud por la inminencia de la muerte y a la reflexión sobre la decrepitud. Como en los poemas del último Aleixandre, la poesía dice desde lo humano esencial. Defarges vive enfermo en Madrid. “Acepto mi actual soledad. No temo a la muerte (¿cómo se puede temer a lo inevitable?). Y, mejor o peor, habré vivido”.

Muy pocos libros como éste profundizan en el tema del ars moriendi, en la Sabiduría del límite. La poesía de Defarges no es apta para paladares anecdóticos, para gustos retroposmodernos. Reproducimos -por último- la primera parte del poema que da título al libro, unos versos de la etapa final.

Cuando llame la muerte a tu puerta, no debes permitir que se aleje con las manos vacías.

Tu regalo debe ser, rebosante, la copa de tu vida.

Y los frutos y mieses que nos dejan los días del otoño, las noches del estío.

Prepáralo todo para ella, cuando llame a tu puerta.”

(“Tres poemas”, p. 157).

viernes, febrero 24, 2012

Éxitus, en el Teatro Circo, Murcia





La Bohème, en el Teatro Circo de Orihuela


Teatro Circo, Orihuela, sábado 25 de febrero, a partir de las 20,30 horas, La Boheme, por la Compañía Ópera 2001.


Juan sin miedo, en Alcantarilla


Centro Cultural Infanta Elena, Alcantarilla, 25 de febrero, a partir de las 19 horas.
A cargo de la Compañía de Teatro La Cómica de Murcia
Dirección Elvira Pineda

SinopsisEs la historia de un joven que desconocía el miedo. Nada le asustaba. Jamás había temblado por nada ni ante nadie.
Le pusieron el sobrenombre de Sin Miedo. Un día se enteró de que había un castillo llamado del Miedo y se fue en su busca. Habló con el Rey Real quien le dijo que nadie había estado más de tres días con sus tres noches en él sin salir corriendo. Juan Sin Miedo dijo que sería capaz de superar esa prueba y el Rey Real le dijo que el premio si lo conseguía era la mano de su hija, la Princesa Rosina.
Entró en el castillo y recibió la visita de unas gatas, un ogro y dos fantasmas. Ante nada se arredró y consiguió superar la prueba.
El Rey cumplió lo prometido y le concedió la mano de su hija.
Y colorín colorado…

Els Joglars presenta EL NACIONAL en el Teatro Villa de Molina



La compañía Els Joglars (Cataluña) ofrece el espectáculo EL NACIONAL el sábado 25 de febrero, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina.

Desesperado por la irreversible decadencia artística reinante, Don José, anciano acomodador del que fue Teatro Nacional de Opera, y hoy en estado de ruina debido a la gran crisis, asume la ardua misión de resucitar y renovar el arte lírico entre los restos del monumental coliseo. Con el fin de impulsar este nuevo renacimiento, Don José adiestra un grupo de indigentes para representar el Rigoletto, personaje que considera como el símbolo del arte escénico.

“Una profesión de rebeldes y asilvestrados, todo lo contrario de la farándula elitista, petulante y sumisa, que ha degradado el gremio de lo que fue el glorioso oficio de pícaros, putas, cabrones y maricones, enterrados fuera del camposanto”, explica Albert Boadella.

jueves, febrero 23, 2012

Presentación de Cuerpo celeste, de Aureliano Cañadas Fernández


El próximo viernes día 24 de febrero de 2012 a las 20 hr. se presentará el Libreto nº 8 de Poeta de Cabra, "Cuerpo celeste", de Aureliano Cañadas Fernández, en la sala de conferencias del Ateneo de Madrid, en la C/ Prado 21. Presentan el acto José María Herranz, Navarro Beloqui, Ana Delgado Cortés y el autor. Este último e impactante trabajo de Aureliano Cañadas es un compendio de poesía concisa, intensa y contenida sobre el paso del tiempo y la destrucción que conlleva.

El autor recientemente ha sido ganador del XVII certamen de poesía "María del Villar", en Tafalla, Navarra.

PRESENTACIÓN DE "CUERPO CELESTE",
DE AURELIANO CAÑADAS.
VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012, 20 HR.
ATENEO DE MADRID, SALA DE CONFERENCIAS
C/ PRADO 21, MADRID
METRO SEVILLA, SOL O ANTÓN MARTÍN

Más información AQUÍ.

Poetas y flamencos, en Ceutí

Auditorio de Ceutí, viernes 24 de febrero, a partir de las 21,30 horas.

Presentación de Somos materia desechable, de Luis Antonio González Pérez, en Madrid

El próximo viernes, 24 de febrero, se presenta el libro Somos materia desechable, de Luis Antonio González Pérez, actuando como maestro de ceremonias Nicolás Melini en el rincón de don Antonio del Café Comercial, Glorieta de Bilbao, nº 7, a las 19: 30 horas.

Más información AQUÍ.

Presentación de La Escombrera, en Madrid

Participarán los poetas: Héctor Pascual, Julieta Pellicer, Natalia Ruiz-Poveda, Eva Hernández, Ana Belén Martín Vázquez, Juan Soros, Carlos Sánchez Alberto y Niall Binns.

Será en la sala de Medios Audiovisuales de LA CASA ENCENDIDA, Madrid, hoy 23 de febrero a las 20:00 horas. Entrada gratuita.

Presentación de Carmina, de Andrés García Cerdán, en Murcia

Jueves 23 de febrero, se presentará en el "Aula de Poesía" el libro Carmina de Andrés García Cerdán.
Será en el Aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras, a las 19’30 horas, y lo presentará José Carlos Miralles.

miércoles, febrero 22, 2012

Ginés Aniorte en el Arte Café, Totana

Jueves, 23 de febrero, a partir de las 21,30 horas.
En Arte Café, Totana.
Poeta de luz y de sombra, de búsqueda y asombro, de un tiempo que no cesa de arrebatarnos todo lo que encuentra a su paso... pero también poeta del amor que nos salva de todo.
Ginés Aniorte, no sólo es un autor premiado y reconocido por sus obras, es, además, un ser humano cercano, extraordinario, incesante creador de belleza.

Más información AQUÍ.

Espectáculo flamenco en Molina de Segura, con motivo del día de Andalucía


- Jueves 23 de febrero, a las 20.30 horas, en el salón de actos de Cajamurcia (en Paseo Rosales), de Molina de Segura, Acto Institucional, promovido por la Casa de Andalucía en Molina de Segura, amenizado con el espectáculo flamenco de Ana Belén y su grupo, con Faustino Fernández a la guitarra y como artista invitado Paquito Sánchez. Entrada libre, hasta completar aforo.

Presentación del proyecto: Tú pones precio a la poesía, en Sevilla

Día 23 de febrero, jueves, 20h 30m, la Carbonería, C/ Levíes, 18, Sevilla.

TÚ PONES PRECIO A LA POESÍA. PRESENTACIÓN del PROYECTO EDICIONES EN HUIDA
SOLIDARIA.

Es la primera convocatoria de nuestro nuevo proyecto editorial solidario, Ediciones En Huida Solidaria. La grave situación social y económica que padecemos, con una drástica y progresiva incidencia en la cultura, supone una merma en las posibilidades de ser más libres. Con esta propuesta creativa y poética, pretendemos ofrecer y ofertar la palabra poética de nuestros autores al alcance de cualquier bolsillo. Un acto abierto y público en la que los autores de Ediciones En Huida, recitarán sus composiciones, interactuarán con el público y éste tendrá la oportunidad de adquirir sus obras al precio que consideren justo y acorde a su poder  adquisitivo, sea cual fuere.

 Entrada libre y gratuita

Antonio Fenor, y su exposición Añoranzas, en la Tertulia de los Jueves, Molina de Segura



LA TERTULIA DE LOS JUEVES
Curso 2011-2012
(de 8 a 9 de la noche)

ESTE JUEVES
23 de febrero de 2012
en la Sala de Exposiciones "LA CÁRCEL"

AÑORANZAS

Invitado:
D. Antonio Fenor, Pintor
(Autor de la exposición)

Más información AQUÍ.

martes, febrero 21, 2012

X Premio internacional Sexto Continente de relato de Ciencia ficción y ficción distópica



Como homenaje a la obra de escritores como Georges Orwell, Aldous Huxley, Yevgeni Zamiatin y Ray Bradbury, el programa Sexto Continente y Ediciones Irreverentes convocan la 10ª edición de su premio de relatos, sobre Ciencia Ficción y Ficción Distópica, para textos que indaguen en el futuro de la Humanidad en sus vertientes científica, tecnológica, médica, política, cultural y social.

Si quieres participar y optar a ser uno de los ganadores y publicar en la prestigiosa antología que publicará Ediciones Irreverentes, tienes las bases AQUÍ.

Las cinco entradas más visitadas de LCN


Esta es una de esas noticias "sin palabras", que se comentan por ellas mismas.

El perro verde, exposición de Antonio Ballester, en Blanca

'Le chien vert' ('El perro verde' ) es el título de la exposición del artista murciano Antonio Ballester que se inauguró el pasado viernes 17 de febrero en la Fundación Pedro Cano de Blanca. Mari Carmen Sánchez-Rojas, directora del museo de la Fundación, dice de la obra de Ballester “notabilísimo artista multidisciplinar, conocido por la radical valentía de sus obras, que siempre asombraron y cautivaron al público murciano”.
La muestra, que se encuentra en la sala de exposiciones temporales de la Fundación y permanecerá allí hasta el 30 de marzo, pretende conectar con amplias facetas de la pintura, escultura y fotografía incluidas en las más novedosas propuestas artísticas actuales.
Antonio Ballester, nacido en París en el 1952, se define así mismo como un “artista pluridisciplinar” que tras su paso por la ESAG, École Supérieure dÁrt Graphique, de París, extendió su actividad a la fotografía, la pintura, la escultura y los diseños gráficos e industriales.

III Semana de literatura peruana

Se desarrollará del 20 al 24 de febrero en la Casa Museo Ricardo Palma.

lunes, febrero 20, 2012

Ágora, papeles de arte gramático nº 26 disponible para descarga libre




Ya podéis descargaros el número 26 de Ágora papeles de arte gramático, correspondiente a febrero de 2012, nuestro boletín digital nº 11.

La portada es de Aina Albi. La contraportada, de Carolina Illán.


El número está dividido en dos partes, una primera dedicada a los Premios Andrés Salon- Ágora papales de arte gramático 2011 y una segunda a nuestras secciones habituales.

Un número más podemos dar la bienvenida a autores y autoras que nunca antes habían publicado con nosotros, como ha sido el caso de las autoras de portada y contraportada, además de Santiago Montobbio, Rumi Al-Yerrahi, Noelia Illán Conesa, Beatriz Bañuelos Marco, Carmen Berasategui, Lidia Herbada, Carlos Manuel Rentería de la Cruz, Aldo Ciallella, Ricardo Juan Benitez, Tisocco Gustavo, Edilberto González Trejos y Roxana Arra.



Podéis descargaros el presente número en dos versiones:
Como revista digital, alojada en Issuu: PINCHA.
Como pdf, alojada en Mediafire: PINCHA.

Que la disfrutéis y esperamos vuestros comentarios en este mismo lugar, y en el blog de Ágora papeles de arte gramático.

viernes, febrero 17, 2012

Acantilados de papel, 394: Penumbras del arcano

FICHA:

PENUMBRAS DEL ARCANO.
de Harry Marcus
Edita: Círculo Rojo
Sevilla, 2011
Género: Ensayo, testimonios.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9991-592-0
112 páginas.
Página del libro.


COMENTARIO de Dionisia García.
Harry Marcus Hilgers es uno de esos autores mal aprovechados, dada su preparación y caudal humano, sin entrar en otros detalles y experiencias de interés en el amplio mundo, real e imaginado. Por su cercanía y sencillez, deja traslucir, a veces, al niño que fue durante la Segunda Guerra Mundial en Essen (Alemania), donde la mirada infantil, en una de sus vivencias imborrables, advertía el horror. También supo descubrir la belleza entre los cascotes de guerra: una “flor azul” desvalida reclamaba su cuidado, y él volvió un día y otro a proporcionarle agua. La persona, el autor sensible que apuntaría, años después, con el atractivo de alguien que guarda vida de dolor, junto a la inocencia de la búsqueda, del misterio que mitiga los avatares de la realidad.

Harry Marcus llegó a nuestra ciudad en la década de los 80. Unos años después, en 1993, se publicó La granja de veletas, que tuve el honor de presentar. Este libro había sido precedido por El abismo de estrellas y Proyecciones, entre otros libros y publicaciones, hasta llegar a Penumbras del arcano, de reciente aparición.

Ante mí se presentaba, desde el principio, un mundo sugerente y rico, atractivo en muchos de sus aspectos. Las idas y venidas de Harry a Bolivia (país de su infancia, donde la familia se trasladó desde Alemania después de la guerra) malograron la frecuencia de los encuentros, no el recuerdo de un ser que llegó hasta nosotros desde aquella “guerra del frío” y de tantas otras guerras, dispuesto, a pesar de ello, a contemplar la belleza e indagar en lo misterioso y posible.

Nos detenemos en Penumbras del arcano, una recopilación seleccionada de textos que no vamos a desvelar, porque el lector merece ir descubriendo, a través de la lectura, la hondura y esencialidad de sus páginas, incluso en temas aparentemente triviales. Digamos que, fundamentalmente, es un libro de búsqueda entrañada con la soledad del ser. Dicha búsqueda se ramifica en los diferentes aspectos y temas de la vida, dado que, como bien refiere Harry Marcus, “El camino ya es la meta”, y en él somos uno y varios, tanto en la celebración como en el infortunio, sin desdeñar temas como “Los anticonsumistas” o “Magia y encanto de la música” que, sin duda, como cualquier texto de los recogidos en el libro, son expuestos por el autor desde un pensar y análisis interior. En el ya mencionado “Los anticonsumistas”, nos dice el autor de «las necesidades superfluas», y añade en otro momento: «Ir superando el afán de posesión es uno de los ejercicios más importantes, porque al fin y al cabo, cualquier posesión material es esencialmente una simple ilusión transitoria». Recordemos las alusiones de Ignacio de Loyola referidas a “los apegos”, que tanto estorban en el camino.

“Las dimensiones del amor”, otro de los apartados, es un interesante modo de exponer un tema tan importante y complicado a la vez, que Marcus trata de despejar descartando interpretaciones al uso, tanto en el lenguaje como en la concepción del mismo. Así, nos dice el autor: «Los enamorados sienten que su amor enaltece, prolonga y enriquece su personalidad, de modo que cada cual percibe a su pareja como si fuese otro aspecto de sí mismo”. Son muchos los matices que el lector va a encontrar en este apartado, enriquecido por sus alusiones al budismo y al mundo Zen.

También recoge el libro apuntes sobre fenómenos paranormales que, sin duda, merecen atención, pero que no situaríamos en el núcleo central del conjunto, que trata mayormente de situaciones que afectan a la vida real, como es el citado tema del amor, y tantos otros que preocupan al ser humano como son “Vivir en casas antiguas y viejas”, “El mensaje de los nietos”, etc., sin olvidar la muerte y el mundo de los recuerdos, temas presentes en el libro anterior,Vibraciones, donde el fragmento de un poema dice así: «Recuerda sin amargura / nuestro común destino: / nadie saldrá vivo / de este planeta. / Vive, goza y sufre / sin apegarte demasiado / al breve tiempo / ni al espacio / que tienes asignado…». Es un dato que nos permitimos aportar, para abundar en esa intención de Marcus de hacer patente el ayer y de aceptar la vida sin apostar por los “apegos”, sino por cuanto pueda conceder en cada instante.

Luces y sombras se conjugan en Penumbras del arcano, a través de una escritura original y plena de hallazgos que Harry Marcus ha querido compartir con sus lectores, como beneficio de su ya probada generosidad.

jueves, febrero 16, 2012

Mursiya poética inicia su segundo ciclo, el viernes 17, en Murcia



Mursiya poética inicia, el 17 de febrero, su segundo ciclo de poesía.
Todos los recitales serán en La Azotea de Murcia (local situado junto a la plaza San Juan), comenzarán a las 22 h y tienen entrada libre. En el primero de ellos, Viernes 17 de Febrero, recitará Eric Luna junto a la música de Larry Sandoval. El 24 serán Vicente Cervera y Amélie Bernal los que unan, respectivamente, su poesía y su música. A los versos de Vega Cerezo le acompañará, el 2 de Marzo, la guitarra de Ginés Navarro. Y finalmente, el 9 de Marzo José Óscar López cerrará el ciclo con sus versos y Julio Ródenas con sus canciones.


Como el año pasado, Colectivo Iletrados editará para cada recital una plaquette con poemas del autor. Estos cuatro cuadernillos, que repartiremos gratuitamente entre el público, llevarán en su portada una ilustración original de Cristina Franco.

Recital poético: Feliz día de los abandonados, en Sevilla



 ¡¡ FELIZ DÍA DE LOS ABANDONADOS !!Poemas de desamor y otros bálsamos.
Se celebrará el 16 de febrero, jueves, a partir de las 20h 30, en La carbonería C/ Levíes 18, Sevilla.
Tras la festiva fecha que conmemora el enamoramiento, os proponemos otra mirada del amor. Podréis participar con un poema atendiendo al matiz del título del recital. Es una convocatoria de carácter abierta a otros poetas interesados y público en general que acompañarán la lectura de nuestros autores y autoras con sus propias creaciones.

Stocos, en el Teatro Circo de Murcia

Stocos es la tercera parte de una trilogía centrada en el análisis y el desarrollo de la interacción entre el gesto sonoro y el gesto corporal en un espacio de sonido tridimensional. Esta serie de piezas se desarrollan dentro de una instalación de altavoces que rodean público y escenario, y dentro de la cual los objetos sonoros se desplazan y transforman siguiendo trayectorias espaciales relacionadas con el movimiento de los bailarines.

Stocos es un proyecto trans-disciplinar que combina procesos estocásticos y simulaciones de inteligencia artificial para crear dependencias de comportamiento y relaciones estéticas entre bailarines, música, entidades inteligentes simuladas visualmente y luz. Como resultado de esta actividad, el escenario se convierte en un entorno interactivo cuyas propiedades acústicas y visuales emergen de las mutuas interacciones entre bailarines, síntesis estocástica de sonido y la simulación de inteligencia artificial especiamente diseñada para la pieza.

*Perteneciente al circuito Danza a Escena 2012
 
Teatro Circo Murcia, jueves 16 de febrero, a partir de las 21 horas.

miércoles, febrero 15, 2012

Ludmila Minnibaeva y Silvia Murolo ofrecen un concierto de violín y piano en el Teatro Villa de Molina



El Ciclo Músicas Clásicas del Teatro Villa de Molina, organizado en colaboración con la Asociación Pro Música de Molina de Segura, ofrece su tercera cita de la temporada con el CONCIERTO DE VIOLÍN Y PIANO, a cargo de Luzmila Minnibaeva (Rusia) y Silvia Murolo (Italia) el jueves 16 de febrero, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina.

Luzmila Minnibaeva y Silvia Murolo interpretarán obras de Tartini, Brahms y C. Franck

Recital poético en torno a San Valentín, de la Asociación Las Torres



La tradicional cita organizada mensualmente por la “Asociación Literaria Las Torres”: los “Jueves Literarios” se centrará este mes en el día de San Valentín y en ella sus miembros recitarán piezas de poesía amorosa en la Casa de la Cultura de Las Torres de Cotillas, con acceso libre a quienes estén interesados.

Jueves, 16 de febrero, a partir de las 20,30 horas.

La Tertulia de los jueves: Amor desesperado y perfecto


LA TERTULIA DE LOS JUEVES
Casino de Molina
Curso 2011-2012
(de 8 a 10 de la noche)

ESTE JUEVES
16 de febrero de 2012

AMOR DESESPERADO Y PERFECTO
(Sta. Catalina de Siena)

Invitado:
Soren Peñalver, Poeta

Presenta:
Dña. Isabelle García Molina
(Servicio de Cultura, Univesidad de Murcia)

Centro de arte contemporáneo La Conservera, octavo ciclo: Oriol Nogues