viernes, mayo 15, 2009

Acantilados de papel 230: Duología poética



FICHA:
DUOLOGÍA POÉTICA
de Marian Raméntol
Edita: Ediciones Atenas
Barcelona, noviembre 2008
Género: Poesía
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-96750-41-8
53 páginas. 10 euros.
Página de la autora.
Página del libro.
Ilustración de la portada: Cesc Fortuny i Fabré
Prólogo de José María Pinilla


COMENTARIO.
Leí de Marian Raméntol que se había pasado media vida intentando definir la poesía, lo cual es mucho o poco, según como se mire, en una persona nacida en 1966 y que he tenido el enorme placer de conocer a través de ese maravilloso mundo que el es océano de Internet. Nos une, además, el reconocimiento de un poeta malogrado hace muy poco, José María Pinilla, y, desde el pasado número, la revista
Ágora, en la que ella participa con dos poemas.

El libro que os presento esta semana se titula Duología poética, lo recibí de manos de la propia autora, y lo que primero me sorprendió fue su título: dúo, es decir, una composición para dos ejecutantes; y logía, en su significación de discurso, disciplina o ciencia. Pero no iban por ahí los pasos de la autora, y pronto, José María Pinilla nos lo explicaba en el prólogo: “dos libros que forman la duología, distintos por materia propia, y sólo unidos en el único camino en que la lucidez convierte lo alternativo.”

Esos dos libros son Un blues no es suficiente razón para morir, que fue premio nacional de poesía Antero Jiménez 2006; y Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de dios, ganador del III Certamen internacional de poesía Villa de Ingenio 2008.

Siempre me ha sido muy difícil comentar un libro de poesía, es como pretender explicarla, y en ello, estoy con Marian, quien afirma rotunda que la poesía no puede ni debe explicarse, porque su campo de acción cubre esa explanada donde lo real es lo intangible, donde la palabra se adelgaza hasta convertirse en un mero perfil, un eco, una silueta de su verdadera naturaleza. Pero, a pesar de mis propias palabras, os diré que esta duología la he sentido muy cercana, muy en contacto con la realidad de las cosas que nos rodean, a pesar de que la autora “Mientras tanto,/ he decidido sentarme en la boca del infierno/ donde el Altísimo toma baños de vapor/ para vendernos su alma en conserva todos los domingos,/ y aquí seguiré, mientras no reconozca/ a todos los párpados que pagan sus impuestos/ religiosamente o no,/ pero clavando siempre su pupila en el estrado”.

Nosotros, mientras tanto, te leeremos.


LA AUTORA.
Marian Raméntol Serratosa, Barcelona, 27 de febrero de 1966, miembro del grupo poético LAIE desde el año 2004. Directora de la revista
La Nausea desde el año 2006. Miembro del grupo musical O.D.I. desde el 2006.

Ha publicado La Noria del Festejo. Ediciones Atenas. 2005; Hay un área de descanso un poco más abajo de mi vientre. Ediciones Atenas. 2006; Versos Diversos- Grupo poético LAIE- Antología. Ediciones Atenas. 2007; Domicilio de Nadie-Muestra de poetas barceloneses. Isla Negra Editores. 2008; Comiendo Pelos Como Herejía Poética. Ediciones Atenas. 2008; Duología Poética, Un blues no es suficiente razón para morir y Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de dios. Ediciones Atenas. 2008; No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos. VIII premio de poesía Leonor de Córdoba. Colección Daniel Leví. Edita: Asociación Cultural Andrónina. 2009.

Además sus poemas y colaboraciones han aparecido en gran número de revistas en papel y digitales.

No hay comentarios: